lunes, 4 de octubre de 2010

Comando Chanza, golpe 1


Comando Chanza, Comunicado a la independencia editorial de poesía argentina y realizadores de lecturas toda (atención ciclos de poesía, bares y librerias cool)

Una enorme explosión de risa, es la respuesta adecuada a las graves “cuestiones” que se complace en agitar la actualidad. Tqqun

El mago es alguien que brinca, hace cabriolas, danza alegremente, hace payasadas y travesuras, es el tonto sabio. Nadie toma a un tonto seriamente. Conviértete en un tonto y deja huellas falsas, aconsejamos los magos.

Así es que decidimos intervenir con algo de magia ciertos penosos asuntos cercanos a las editoriales independientes de poesía y realizadores de ciclos de lecturas. Para la siguiente pregunta hay que levantar el tono como en una publicidad de Sprayette: ¿Cuántas veces al poner precio a un libro de poesía de editorial independiente ha pensado, señor editor, señor encargado de la feria en un evento de lectura de poesía (y acústicos y otras cosas artísticas, claro) en el precio de la cerveza del lugar?

Se ha escuchado muchas veces la siguiente reflexión: “si la birra vale $20 pesos está bien que el libro salga lo mismo, es la birra o el libro”. De este modo se cree que el consumidor, potencial lector, potencial alcoholizado, tenga que decidir según sus prioridades y bolsillo, entre un vaso de cerveza fría y suavemente amarga que deberá lucir tan bien como en una publicidad de Quilmes y despertar la más Pavloviana sed, o el último librito de XXX, para poner un ejemplo pintoresco que intente hacer algo de contra peso a la elección Newtoniana de la cerveza.

Está claro que ante la inutilidad de un libro de poesía la cerveza es mucho más atractiva, produce más placer e inspiración, y desde ya, menos esfuerzo intelectual, cosa que incluso hasta el diario Clarín, por ejemplo, con sabio atino se empeña en ahorrarles cada vez más a sus lectores.

Comando Chanza, saca de la galera la solución a esta dicotomía penosa que derrumba el éxito comercial de las editoriales independientes, y ofrece para sus servicios una herramienta eficaz del marketing villero: ¡EL LIBRITO DE POESÍA VASO DE CERVEZA!

Así es, un librito de poesía que valga aproximadamente 25 o 30 pesos y que venga con un vaso de cerveza adosado a él. Es muy simple de hacer y aquí van los pasos e ilustraciones.
Aclaración: si eres un niño deberás hacer este trabajo acompañado por un mayor.







También es posible realizar el LIBRO PORRO, un libro arte más dadaísta que se fuma y pega como porro, en honor a las primeras andanzas de Joko Onno de Lennon. (Ampliaremos)


Esperamos que este noble dispositivo nacido de las entrañas de la democracia y el saber popular, hagan de usted un editor jovial. Advertimos, eso sí, que como este invento está bajo licencias creatives commons y de copy left, cada vez que lo utilice deberá poner nuestro logo (el pasamontañas con nariz de payaso es también marca registrada) De este modo compartirá algo de su éxito con quienes hemos puesto a rolar esta afiladísima arma contra la brutalidad de las personas que antes de leerse unos embriagantes versos de poesía argentina contemporánea de publicación independiente, desean sorber como animales la espuma de un amargo vaso de cerveza. Golpe uno a favor de la cultura popular menos popular.

Fin del comunicado.

1 comentario:

Nora Fiñuken dijo...

Mire Sr chanza, para mi no es necesario ir tan lejos. Todos sabemos que los editores y los escritores de poesía somos unos borrachos empedernidos. Yo aceptaría de buen grado que me paguen el librito con un vaso de fria y regocijante cerveza. Un libro= un vaso
(tambien puedo tomar del pico en ocasiones como la flia donde -se sabe- la gente sólo va a tomar cerveza y tiene pocas ganas de compartir)

@walterxgodoy / cosas en el blog